1972. Se crean las primeras unidades de educación especial para Deficientes Mentales en el Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Termens, en Cabra, financiadas por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia.
1976. Se construye el primer Centro para el Trabajo y Residencia de Deficientes Mentales Adultos, en Cabra. Constitución jurídica de la ASOCIACIÓN PROMI como Entidad sin ánimo de lucro. Consolidación de 6 unidades de Educación Especial y unos talleres de Formación para el Empleo de Deficientes Mentales en el Centro de Educación Especial Niño Jesús de Termens.
1980. Se crean los primeros empleos formalmente constituidos con salario normalizado para personas con discapacidad psíquica. Actuación pionera, ya que en aquel momento aún no existía la Ley de Integración Social para el Minusválido (LISMI), aprobada tres años después, ni estaban creados por ley los Centros Especiales de Empleo.
1985. Primera actividad laboral en el seno de la Asociación. Se inaugura un matadero de aves llevado por deficientes mentales en Alcalá la Real (Jaén) financiado por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Este proyecto incluyó, además, la creación en Andalucía de 19 granjas de ceba de pollos. Todas ellas con personas trabajadoras con discapacidad psíquica. Participaron las Asociaciones Prosubnormales de Andalucía de entonces, lideradas por PROMI.