SOBRE NOSOTROS

Historia de la Fundación

Fundación PROMI se creó en 1998 por iniciativa de la Asociación PROMI y del Ayuntamiento de Cabra, tutelada por el Protectorado del Gobierno español a través del Ministerio de Justicia e inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales con número 14/0175. Su Misión, revisada en diciembre de 2017, es “Potenciar las capacidades y cuidar a las personas en situación de dependencia y menores,prestándoles los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades y expectativas y mejorar su calidad de vida, así como promover el empleo de las personas con discapacidad, en un entorno que fomente la sostenibilidad ambiental”.

La idea de PROMI surgió en Cabra (Córdoba) en los años 70, liderada por Juan Pérez Marín, doctor en Medicina y Cirugía, presidente de la Asociación desde su constitución, quien, con la colaboración de un grupo de voluntarios, inició una desinteresada labor a favor de los más necesitados y marginados de la sociedad de entonces, las personas con discapacidad psíquica, con la finalidad de lograr su integración social y laboral.

Fechas clave en la historia de nuestra entidad

1972.  Se crean las primeras unidades de educación especial para Deficientes Mentales en el Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Termens, en Cabra, financiadas por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia.

1976. Se construye el primer Centro para el Trabajo y Residencia de Deficientes Mentales Adultos, en Cabra. Constitución jurídica de la ASOCIACIÓN PROMI como Entidad sin ánimo de lucro. Consolidación de 6 unidades de Educación Especial y unos talleres de Formación para el Empleo de Deficientes Mentales en el Centro de Educación Especial Niño Jesús de Termens.

1980. Se crean los primeros empleos formalmente constituidos con salario normalizado para personas con discapacidad psíquica. Actuación pionera, ya que en aquel momento aún no existía la Ley de Integración Social para el Minusválido (LISMI), aprobada tres años después, ni estaban creados por ley los Centros Especiales de Empleo.

1985. Primera actividad laboral en el seno de la Asociación. Se inaugura un matadero de aves llevado por deficientes mentales en Alcalá la Real (Jaén) financiado por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Este proyecto incluyó, además, la creación en Andalucía de 19 granjas de ceba de pollos. Todas ellas con personas trabajadoras con discapacidad psíquica. Participaron las Asociaciones Prosubnormales de Andalucía de entonces, lideradas por PROMI.

1986. PROMI obtiene la calificación de Centro Especial de Empleo (Nº 26/86-CO).

1991. Se transforma la industria agrícola en un complejo industrial de madera, ocupando a todas las personas trabajadoras con discapacidad de las granjas avícolas.

1998. Se constituye la Fundación PROMI, integrada por la Asociación PROMI y por el Excmo. Ayuntamiento de Cabra.

2003. Asociación PROMI transmite todos sus bienes y derechos a la Fundación PROMI.

2009. Se crea el Centro Docente Privado de Formación Profesional “Juan Pérez Marín I”, autorizado por la Junta de Andalucía con el código 14011250, impartiendo el Ciclo Formativo de Grado Medio de TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. En octubre de 2011 se comienza a impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior de TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Ambos ciclos para un total de 20 puestos escolares. Actualmente, tras la entrada en vigor de la LOE, los ciclos se denominan TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA y TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL.

2016. Inicia su actividad el Centro de Atención Infantil Temprana.

2020. Puesta en funcionamiento de la residencia Juan Muñoz Cruz.

2021. Comienza su actividad en Cabra el centro Dados, que presta atención infanto juvenil desde los 0 hasta los 18 años.

Durante los más de 45 años al servicio de las personas con discapacidad intelectual, PROMI se ha ido  adaptando a las necesidades que han ido surgiendo, tanto en oferta de servicios como en adecuación de sus infraestructuras y dotación de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar su actividad, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida del colectivo al que atiende. Esta clara vocación de servicio, esfuerzo, entrega y enfoque hacia las necesidades de las personas en situación de dependencia y menores, ha permitido a nuestra Entidad crecer de manera sostenida, tanto en profesionales, programas, servicios prestados, como en instalaciones.

La Fundación tiene la finalidad global y básica de mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas en todas las etapas de su existencia a través de las siguientes actividades:
  • Promoción de la investigación y el desarrollo (I+D).
  • Servicio de Formación.
  • Servcicio de Evaluación (interna y externa) y de Seguimiento.
  • Servicio Profesional de Asistencia Personalizada.
  • Servicios Médicos de Atención Básica.
  • Servicio de Internamiento en residencias de deficientes mentales gravemente afectados, residencias de psicodeficientes, residencias de adultos semiautónomos, residencias de adultos con Alzheimer y demencia.
  • Creación de modelos de promoción y desarrollo.
  • Colaboración en programas y actividades.
  • Promoción, coordinacion y ayuda a personas  y entidades con los mismos objetivos.
  • Información y sensibilización.
ORGANIGRAMA

Estructura y composición de los diferentes entes de la fundación.

SISTEMA DE CALIDAD

La calidad y el respeto al medio ambiente como un compromiso firme.

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

Trabajamos con profesionalidad, rigor y transparencia, gracias a la solidaridad que se nos confía.

Reconocimientos y premios

1990. Encomienda con placa de la Orden Civil de Sanidad, otorgada por el Mº de Sanidad y Consumo.

1991. Premio honorífico del IMSERSO por la intensa labor a favor de la integración social y laboral de los minusválidos.

1995. Medalla de Andalucía, en su categoría de plata a D. Juan Pérez Marín, presidente de la Fundación PROMI. Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

2000. Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por la labor desarrollada en el impulso y fomento de la formación, asistencia y empleo de personas discapacitadas, en un acto presidido por S.M. La Reina. Palacio de la Zarzuela

2003. Premio IMSERSO Infanta Cristina al Mérito Social, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO, a la Trabajadora Social de PROMI, Manuela Lanzuela Sánchez.

2009. Reconocimiento por los años dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Feaps Andalucía.

2013. Reconocimiento por una vida a favor de las personas discapacitadas por parte de la Fundación Tutelar TAU.

2016. Reconocimiento las Buenas Prácticas en RSC por el fomento de la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad a través del teatro y otras manifestaciones artísticas.

2018. Premio a la Buena Práctica colectiva en atención a personas mayores. Premios Andalucía +Social.

2018. La Mancomunidad de la Subbética reconoce a D. Juan Pérez Marín como Hijo Predilecto.

2019. Reconocimiento Mujer Rural a Ana Isabel Carrasco, directora Residencia Gravemente Afectados Josefina Rosales de Bujalance.

2021. El Ayuntamiento de Cabra dedica una calle a D. Juan Pérez Marín.

2022. Víctor Manuel y SONY MUSIC ceden los derechos digitales de la nueva versión “Sólo pienso en ti” durante un año.

2023. Reconocimiento de AGACUJ (Asociación Global Amig@s del Cuchillo Jamonero) a la RDITC Eduardo Ridaura Reig, por su labor.

2023. Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, por el proyecto KOTAK, otorgado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.