JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN, INCLUSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El pasado 16 de Octubre cerca de 90 asistentes de diferentes lugares de Andalucía, pertenecientes al sector de la discapacidad, representantes de asociaciones, profesionales y representantes de la administración publica, han tenido la oportunidad de debatir sobre buenas prácticas e  inclusión en el marco de la Jornada sobre Buenas Prácticas e Inclusión que ha tenido lugar en el Centro de Discapacitados que la Fundación Promi tiene en el Parque Tecnológico “RABANALES 21” en Córdoba.

El objetivo de estas jornadas es compartir experiencias y propuestas entre entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad. Contaron con diferentes ponentes que dieron a conocer su trabajo y como la atención centrada en la persona repercute positivamente en la calidad de vida de sus usuarios.

Tras la inauguración de las Jornadas por el Presidente del Grupo Develop, Presidente de Fundación Promi  y el Director General de Personas con Discapacidad, este procedió a la disertación de la primera ponencia  sobre como la administración pone en marcha buenas prácticas tanto en la gestión  de derechos y deberes, como en otras facetas como el lenguaje, la comunicación, temas laborales y de justicia para facilitar la inclusión.

La Fundación Grupo Develop participó activamente dándonos a conocer dos temas de interés. De una parte el trabajo que en el tema de sexualidad y personas con discapacidad intelectual han realizado y cuáles deben ser las actuaciones a llevar  a cabo en esta materia. De otra parte cómo actuar ante situaciones de violencia en personas con discapacidad. También nos hablaron sobre qué debe ser una buena práctica y presentaron  el concurso que sobre buenas prácticas realiza esta entidad  todos los años en el último trimestre

Otras experiencias presentadas fueron la de APADIS-Bahía de Algeciras, sobre Vida independiente y promoción de la salud y competencias para la vida. La ASOCIACIÓN DE PADRES DISMINUIDOS PSÍQUICOS «EL CARMEN JANDA LITORAL»  de Barbate y APRONA de Estepona nos presentaron sus experiencias en relación con el trabajo como derecho y estrategia de inclusión.

Por último, técnicos de nuestra Fundación explicaron el programa de Buenas Prácticas que lleva a cabo la entidad y que forma parte de su Plan Estratégico así como varias buenas prácticas, a saber, la elaboración de un corto en una Residencia de Mayores, el recorrido desde una buena práctica de salud que finaliza en un programa deportivo de futbol sala, tenis de mesa e instalación de un gimnasio en el centro. Otra buena práctica fue la de actividad al aire libre que finaliza en una parcela de cultivo y granja de caracoles.

Siendo las 18,30 horas finaliza la jornada tras un día intenso en que tuvimos oportunidad y conocer experiencias y compartir las nuestras.